Pronto alivio


FAMILIA: Verbenaceae.

HÁBITAT: orilla de caminos y ribera de ríos.

FLORACIÓN: Primavera, verano e invierno.

PARTE EMPLEADA: Partes Aéreas.


CASTELLANO: Curalotodo, orégano de cerro.

CATALÁN: Lippia alba.


Descripcion

 Arbusto aromático con fuerte olor a limón, lima o menta; alcanza alturas de hasta 2 m de alto, con hojas de 2 a 7 cm de largo y presenta flores en espigas de color lila, púrpura o blanco. En estado silvestre se le encuentra en laderas, a la orilla de caminos y ribera de ríos; comúnmente se encuentra cultivada en patios y jardines. Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque se pueden encontrar ejemplares cultivados, principalmente con fines ornamentales. Requiere suelos fértiles, con buena provisión de materia orgánica.


APLICACIONES

Medicinales: Trastornos digestivos, expectorante, baja el azúcar en la sangre. Es antimicrobiano y sedante del sistema nervioso.
La infusión de las hojas y la inflorescencia se ha empleado como sedante gastrointestinal, sudorífico, expectorante, emenagogo y en el tratamiento de la diabetes. Las hojas también se usan para las hemorroides, para inducir el sueño, contra enfermedades venéreas, afecciones de la piel y mucosas, flujo vaginal, goma, artritis, dolores musculares y de muelas; las hojas tienen propiedades antisépticas, anti fúngicas y antibacteriales.

Alimenticio: Se toma como bebida a partir de la infusión de las hojas con leche y azúcar.

TRADICIONES ANCESTRALES: Se presentan aspectos relacionados con la caracterización preliminar de la droga vegetal y del extracto fluido de Lippia alba (obtenido con alcohol de 70º). Es una especie arbustiva aromática que en nuestro país se conoce Como pronto alivio, atribuyéndosele propiedades digestivas, antimicrobianas, analgésicas, sedantes y antioxidantes. La droga está constituida por las hojas.



2 comentarios:

Unknown dijo...

es tan bueno y medicinal que lo tengo sembrado en mi casa y lo uso.

Unknown dijo...

es tan bueno y medicinal que lo tengo sembrado en mi casa y lo uso.

Publicar un comentario