FAMILIA: Verbenaceae.

HÁBITAT: orilla de caminos y ribera de ríos.

FLORACIÓN: Primavera, verano e invierno.

PARTE EMPLEADA: Partes Aéreas.


CASTELLANO: Curalotodo, orégano de cerro.

CATALÁN: Lippia alba.


Descripcion

 Arbusto aromático con fuerte olor a limón, lima o menta; alcanza alturas de hasta 2 m de alto, con hojas de 2 a 7 cm de largo y presenta flores en espigas de color lila, púrpura o blanco. En estado silvestre se le encuentra en laderas, a la orilla de caminos y ribera de ríos; comúnmente se encuentra cultivada en patios y jardines. Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque se pueden encontrar ejemplares cultivados, principalmente con fines ornamentales. Requiere suelos fértiles, con buena provisión de materia orgánica.


APLICACIONES

Medicinales: Trastornos digestivos, expectorante, baja el azúcar en la sangre. Es antimicrobiano y sedante del sistema nervioso.
La infusión de las hojas y la inflorescencia se ha empleado como sedante gastrointestinal, sudorífico, expectorante, emenagogo y en el tratamiento de la diabetes. Las hojas también se usan para las hemorroides, para inducir el sueño, contra enfermedades venéreas, afecciones de la piel y mucosas, flujo vaginal, goma, artritis, dolores musculares y de muelas; las hojas tienen propiedades antisépticas, anti fúngicas y antibacteriales.

Alimenticio: Se toma como bebida a partir de la infusión de las hojas con leche y azúcar.

TRADICIONES ANCESTRALES: Se presentan aspectos relacionados con la caracterización preliminar de la droga vegetal y del extracto fluido de Lippia alba (obtenido con alcohol de 70º). Es una especie arbustiva aromática que en nuestro país se conoce Como pronto alivio, atribuyéndosele propiedades digestivas, antimicrobianas, analgésicas, sedantes y antioxidantes. La droga está constituida por las hojas.



Agregado el 9:59

FAMILIA: Liliáceas.

HÁBITAT: Caminos del litoral.

FLORACIÓN: Primavera, verano e invierno.

PARTE EMPLEADA: Jugo de las hojas.

CASTELLANO: Sabila, pitazabila.

CATALÁN: Áloe, séver.

VASCO: Belarrmintza.

FLORACIÓN

 Según la especie de que se trate, puede florecer en primavera y verano; aunque en sus respectivos países de origen se dan algunas especies que florecen en invierno. de la recolección interesa el jugo que se extrae de las hojas, comúnmente llamado acíbar.


APLICACIONES

El jugo de las hojas cuajado en una masa sólida color oscuro y muy amarga, se conoce con el nombre de acíbar. para su obtención, se debe proceder de la siguiente manera: se deja fluir el líquido que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente, recogiéndolo en un recipiente destinado a tal fin; este líquido se deja concentrar al calor del sol o calor artificial. este procedimiento de obtención del acíbar se hacía antiguamente en los países de origen. en españa actualmente no se conoce, pero en otros tiempos se podía obtener acíbar de los áloes que se crían en nuestras tierras.la composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método de elaborarlo. un alto porcentaje es de agua. también contiene derivados antracénicos como la aloemodina, aloína y los aloinósidos a y b.en dosis bajas el acíbar se comporta como tónico digestivo y colagogo. estas dosis no deben ser superiores a la décima parte de un gramo. a partir de 0,1, se comporta como un laxante suave; pero si las dosis administradas superan los 0,2 gr. comienzan los efectos purgantes, parecidos a los provocados por el sen, el ruibarbo o la frangula. no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni personas con almorranas. además, esta planta, administrada en dosis altas, puede provocar cuadros tipo cólico gastrointestinal. además, el jugo de áloe es irritante de la piel, lo que deberán tener en cuenta las personas que lo manipulen.


Agregado el 9:45


FAMILIA: Labiadas.

HÁBITAT: Se cultiva en huertas.

FLORACIÓN: Verano.

PARTE EMPLEADA: Hoja y sumidad florida.

VASCO: Metana.

FLORACIÓN

 Antes de la floración -que se produce en verano-, se procede a la recolección de la planta que suele efectuarse en los meses de junio y julio.para la recolección de las hojas, la planta se corta lo más cerca del suelo, separando el mismo día los tallos cortados de las hojas; si queremos recolectar la sumidad florida, entonces el corte se efectúa en la parte inferior de la misma.la desecación puede realizarse con calor artificial, pero sin sobrepasar nunca los 30 º, ya que en ese caso se evaporaría la esencia y se perderían así todas sus propiedades. lo mejor es hacer una desecación a la sombra, a baja temperatura y con buena ventilación, evitando el sol directo para conservar el verde natural de sus hojas.si se trituran las hojas o la sumidad florida, se perderá rápidamente la esencia y por tanto todo su valor.


APLICACIONES

LEn niños menores de dos años la inhalación de vapores de esencia de menta puede provocar asfixia al producirse un espasmo de glotis, por lo que en estos casos es imprescindible evitar su uso y sustituir esta esencia por otras que no tengan tales efectos.también en personas adultas sensibles a esta esencia pueden aparecer estados de nerviosismo y cuadros de insomnio.en condiciones normales, se emplea para evitar el picor y refrescar a nivel tópico; la sensación de frescor no se produce como tal, ya que la temperatura sigue siendo la misma, pero la persona a la que se le administra la esencia lo percibe así. esto se debe a que el mentol produce una estimulación de las terminaciones nerviosas sensibles al frío, que dan lugar a esa sensación. en casos extremos, y por el mismo mecanismo, se puede producir una suave anestesia local que antaño se utilizaba para sofocar dolores dentales.el mentol se emplea como aromatizante y antiséptico.



Agregado el 13:57


FAMILIA: Violáceas.

HABITAT: Bosques frescos.

FLORACION: No tiene.

PARTE EMPLEADA: Flores y raíces.

CATALAN: Viola boscana.

FLORACIÓN

 La planta florece a finales de invierno o comienzos de la primavera, entre marzo y mayo. en cuanto a su recolección, las sumidades floridas y las hojas se recogen en marzo y abril, mientras que los rizomas se dejan hasta el invierno, que es cuando más cargados están en principios activos. una vez recolectados, se ponen a secar en capas delgadas en lugar ventilado y sombreado.


APLICACIONES

Las flores de violeta son ricas en mucílago, poseen trazos de esencia, pequeñas cantidades de ácido salicílico y otros compuestos como la violamina. en la raíz podemos encontrar además alcaloides como la odoratina, diversas saponinas y ácidos orgánicos. se ha empleado principalmente para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, para facilitar la expectoración. el mucílago de las flores posee propiedades demulcentes, antitusivas y antiinflamatorias. por su parte, del ácido salicílico se conocen sus propiedades como analgésico y antipirético; por las saponinas que contiene la raíz también se ha utilizado para provocar el vómito; por último, los alcaloides de la raíz ejercen una acción hipotensora. la precaución a tener en cuenta en relación con esta planta es que, a grandes dosis, sirve principalmente para provocar el vómito, por lo que es desaconsejable su abuso. sus flores frescas sirven para la extracción de un aceite esencial perfumado que se utiliza en todo el mundo; es una de las esencias más agradables que existen, utilizada incluso en muchas de las exquisitas golosinas que todos hemos comido de niños.


Agregado el 13:17



FAMILIA: Umbelíferas.

HABITAT: Tierras húmedas y salinas.

FLORACION: Verano.

PARTE EMPLEADA: Raíces, parte aérea y frutos.

CASTELLANO: Apio silvestre.

FLORACIÓN

 Florece en verano, cuando proporciona unas flores de pequeño tamaño y color blanco, dispuestas en una umbela que presenta desde seis hasta doce radios desiguales.el fruto es pequeño, sin vellosidad y de forma redondeada.las partes que se recolectan son las aéreas, las raíces y los frutos.tras limpiar cuidadosamente las raíces se procede a su secado a la sombra.


APLICACIONES

En las raíces se encuentra esencia que contiene limoneno y ácidos sedanólico y sedanónico. también presentan manitol, sales minerales y azúcares.la parte aérea es rica en calcio, fósforo, vitaminas del grupo b, c y k, hierro, carotenos, proteínas y glúcidos. los frutos contienen sustancias colorantes y oleorresinas. todos estos compuestos le proporcionan una acción eupéptica, carminativa, remineralizante y vitamínica, empleándose principalmente como diurético y cicatrizante -esto último solo si se emplea por vía externa. su utilización está indicada en casos de inapetencias, meteorismos, digestiones lentas, oligurias, litiasis urinarias, obesidad, reumatismos y gota.


Agregado el 13:10




FAMILIA: Labiadas.

HÁBITAT: Terreno calcáreo.

FLORACIÓN: Todo el año.

PARTE EMPLEADA: Sumidades floridas.

CATALANA: Romaní.

VASCO: Erromeru.

GALLEGO: Alecrim.

FLORACIÓN

 Las flores se muestran durante casi todo el año y la sumidad florida se recolecta en abril y julio; el secado se efectúa a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal, plásticos...; puede conservarse máximo un año.


APLICACIONES


La esencia se compone, entre otros muchos elementos, de alcanfor, que le confiere acción tónica, por lo que se puede emplear en casos de alopecia al estimular el cuero cabelludo y favorecer al mismo tiempo el crecimiento del cabello.la sumidad florida contiene ácido caféico y rosmarínico, y por tanto resulta muy apropiado en tratamientos de disquinesias biliares, ya que produce la formación de la bilis y su expulsión.además contiene flavonoides con actividad espasmolítica, y por eso es muy útil para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene un leve efecto diurético.la esencia debe emplearse con precaución, ya que a nivel tópico puede producir enrojecimiento e irritación dérmica; nunca debe administrarse por vía oral pues puede acarrear graves consecuencias a nivel renal.su uso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y gastroenteritis.


Agregado el 13:05




FAMILIA: Umbelíferas.

HABITAT: Oriente y en España en cultivos.

FLORACION: Junio.

PARTE EMPLEADA: Frutos.

CASTELLANO: Matalahúva, hierba dulce.

CATALÁN: Matafaluga, batafalva.

FLORACIÓN

 El anís florece a partir de junio. es una planta que necesita del clima mediterráneo: mucho sol, poca humedad y no demasiado frío. de la recolección lo que interesa son los frutos, que se recogen a gran escala y normalmente por procesos mecánicos, para posteriormente dejarlos secar y que terminen de madurar en pleno campo; seguidamente se sacuden y se someten a un secado más severo. es importante conservar los frutos, ya secos, en recipientes herméticos, pues la humedad los puede estropear.


APLICACIONES


El anís es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. existen pruebas que demuestran que el anís ya se cultivaba 2000 años antes de cristo, en egipto; y en grecia se empleaba habitualmente como especia y planta medicinal.de su composición cabe decir que contiene un 2-3% de esencia en sus frutos, cantidad que puede aumentar hasta un 6% en casos excepcionales. esa esencia se compone principalmente de una sustancia llamada anetol, que es la que le confiere su olor característico.además podemos encontrar -también en su esencia- albúminas, diversos azúcares y ácidos orgánicos. todos estos componentes confieren al anís varias virtudes, entre las que podemos destacar sobre todo el que se trata de un buen expectorante, que facilita la expulsión de gases y que actúa como un excelente tónico estomacal. además de todo esto, se sabe que aumenta la secreción de la leche en la mujer y en los animales, contando también con propiedades reguladoras de las funciones menstruales. así pues, esta planta está indicada en casos de inapetencia, espasmos gastrointestinales, meteorismo, mal aliento, catarros, bronquitis, lactancia y menstruaciones irregulares.es importante recordar que la esencia de esta planta puede resultar tóxica si se administra en grandes dosis, por lo que la dosis habrá de ajustarse a lo que prescriba el médico.

Agregado el 12:57


Familia: Gramínea

Nombre científico: Cymbopogon citratus.

Otros nombres comunes: Limonaria ó citronela, patchuli (Amazonas), caña de limón (Cuba), zacate limón, té limón, zacate té (Costa Rica y México), molojillo criollo (Venezuela), hierba de limón, grama de limón, lemongrás, limonera.
USOS MEDICINALES La limonaria, como la mayoría de las plantas aromáticas, es un excelente antiséptico, digestivo (carminativo) y tónico circulatorio.

USOS EN MEDICINA TRADICIONAL: La infusión de las hojas se usa como estomáquico, diaforético, digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, broncolítico, repelente de insectos, hipoglicemiante, febrífugo y para aliviar catarros incluyendo los catarros bronquiales, digestiones difíciles, debilidad del estómago, pereza intestinal, flatulencia, gripe, neuralgias, influenza, malaria, asma y reumatismo.
Origen y otros aspectos: originario de la zona tropical del sureste de Asia, India, Sri Lanka (antiguo Ceilán) y África ecuatorial. Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales como planta medicinal y como especia, también para techar y controlar erosiones. (1), (2:pág.145)

Composición química: aceite esencial, con gran cantidad de geranial y neral. Tiene propiedades antiespasmódicas (la contracción continua y persistente de vísceras huecas como el intestino, útero, vías biliares etc.) (2: pág.298) (3%) el cual contiene 80% de citral y otras sustancias. Limonaria; un césped asiático; normalmente usado en la cocina tailandesa; una porción = a media taza 1/2 (34g) contiene:

34 calorías, grandes cantidades de acido fólico, potasio, cobre, manganeso, hierro, y zinc, en menor cantidad: vitamina B 6 ó piridoxina, vitamina B2 ó riboflavina, fósforo, tiamina y calcio.

Propiedades del limoncillo comprobadas científicamente: la decocción de las hojas, suministrada a ratas, mostró actividad hipotensiva, diurética y antimutagénica contra la toxicidad inducida por mebendazol en Aspergillus nidulans. El aceite esencial tiene efectos analgésicos y antipiréticos. Muestra actividad antibacterial en cultivos in Vitro de Escherichia coli, Bacillus subtilis, y Staphylococcus aureus, debida principalmente al contenido de geraniol y de neral. Es insecticida, (Robineau, 1991).

Agregado el 12:23


Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

Manuscrito del De materia medica de Dioscórides, mostrando las supuestas propiedades medicinales de la mandrágora.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.[cita requerida] Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

Agregado el 11:20